Fundamentos de Armonía

Nivel II: fundamentos de armonía

En este nivel se explica la formación de los acordes Mayores, menores, Aumentados y disminuidos, así como todos los posibles acordes de 4 notas que se obtienen por superposición de terceras Mayores y menores.

Seguidamente, se establecen las relaciones entre los diferentes tipos de acordes a través de las escalas. En la Rueda Armónica, todos estos acordes tienen una representación gráfica sencilla, lo que facilita el obtener las notas que los forman, es decir, susarpegios. Por otra parte, este instrumento permite obtener, de forma automática, todos los acordes asociados a cualquier escala Mayor o menor, función denominadalocalizador de acordes.

Como novedad, la representación de las notas y los acordes consonantes en la Rueda Armónica permite entender, de una forma gráfica, la formación de la escala Mayor, su relación con su escala relativa menor y las características más importantes de las acordes asociados a estas escalas, todo lo cual es difícil de ver incluso en la escritura musical convencional. Además, gracias a las características de esta representación, resulta fácil ver qué acordes son más afines o menos afines a una cierta escala. Se explican, finalmente, algunas escalas especiales, de 5, 6 y 8 notas, junto con sus acordes asociados.

9. ACORDES MAYORES Y MENORES

Se llama Acorde al conjunto de 3 o más notas que suenan simultáneamente. Al igual que ocurría en el caso de los intervalos, existen combinaciones de 3 notas que, tocadas simultáneamente, producen una sensación de armonía, reposo y estabilidad. Son los denominados Acordes Consonantes, que sólo pueden ser de dos tipos: el Acorde Mayor y el Acorde menor. Los demás, son Disonantes.

El Acorde Mayor se forma superponiendo un intervalo de 3ª M y otro de 3ª m sobre una nota llamada Fundamental; y el Acorde menor se forma superponiendo primero un intervalo de 3ª m y después uno de 3ª M.

Así, por ejemplo, el acorde de Do Mayor está formado por las notas Do, Mi, Sol; y el acorde de La menor está formado por las notas La, Do, Mi. En ambos casos puede verse que, entre la primera nota de cada acorde (es decir, la fundamental) y la última, hay un intervalo de 5ª J (Do – Sol en el primer caso y La – Mi en el segundo), lo que imprime una gran estabilidad a estos acordes. El acorde de Do Mayor se representa, simplemente, por “Do”; y el acorde de La menor, por “Lam”.

Aquellos que toquen instrumentos polifónicos, como el piano, guitarra, etc., deberán aprender a tocar este tipo de acordes, así como otros que se verán en los próximos capítulos. Además, también tendrán que aprender a tocar las notas que forman los acordes de forma correlativa, tanto en sentido ascendente como descendente, lo que se conoce con el nombre de Arpegios. Por el contrario, aquellos que toquen instrumentos monofónicos, como la trompeta, saxofón, etc., sólo podrán tocar los arpegios, pero no los acordes. En todo caso, tanto unos como otros, deberán acostumbrarse a reconocer “de oído” los diferentes tipos de acordes.

En la Rueda Armónica, los Acordes Consonantes, es decir, Mayores y menores, se han representado en COLOR ROJO y se han colocado en el interior de unos triángulos curvos. En los vértices de estos triángulos se encuentran, precisamente, las notas que forman estos acordes, es decir, sus arpegios.

En la figura 11 puede verse con qué facilidad se obtienen las notas que forman los acordes de Do y Lam con ayuda de la Rueda Armónica.

Figura 11. Las notas que forman los acordes de Do y Lam (consonantes) están en los vértices de unos triángulos curvos.

Los dos acordes considerados en este ejemplo contienen la nota Mi. Si queremos saber cuáles son todos los acordes Mayores y menores que contienen esta nota, de nuevo obtenemos una respuesta muy simple: son los 6 acordes que están representados alrededor de la nota Mi (figura 12), es decir: MiMimDoLamLa y Dom.

Figura 12. Obtención de todos los acordes Mayores y menores que contienen la nota Mi.

10. ACORDES AUMENTADOS Y DISMINUIDOS

El Acorde Aumentado es un acorde Disonante de 3 notas que se forma superponiendo dos intervalos de 3ª M. Así, por ejemplo, el acorde de Do Aumentado está formado por las notas Do, Mi, Sol. Como puede apreciarse, entre estas notas no se produce ningún intervalo de 5ª J, sino uno de 5ª A, por lo que este acorde tiene un carácter inestable y crea una sensación de tensión. El acorde de Do Aumentado se representa por “Do+”.

En la Rueda Armónica, los Acordes Aumentados están representados por las líneas rojas espirales. En la figura 13 podemos ver cómo se obtienen las notas que forman el acorde de Do+: son las notas contenidas en la espiral que pasa por la nota Do.

Figura 13. Las notas que forman el acorde de Do+ (disonante) están sobre una Espiral.

NOTA: En la formación de acordes, siempre se descartan las enarmonías que no siguen la serie de intervalos de 3ª.

Si quisiéramos añadir otra 3ª M a partir del Sol, obtendríamos la nota Si, enarmónica de Do (Fundamental del acorde). Por tanto, los acordes Do+, Mi+ y Sol+ son enarmónicos y son los únicos acordes Aumentados que contienen la nota Mi. Debido a la simetría que presenta este acorde, sólo hay 4 acordes Aumentados distintos.

El Acorde disminuido es un acorde Disonante de 4 notas que se forma superponiendo tres intervalos de 3ª m. Así, por ejemplo, el acorde de Mi disminuido está formado por las notas Mi, Sol, Si♭, Re♭. Como puede apreciarse, entre estas notas no se produce ningún intervalo de 5ª J, sino dos de 5ª d (tritono), por lo que este acorde tiene un carácter inestable y crea una sensación de tensión. El acorde de Mi disminuido se representa por Mi⁰.

En la Rueda Armónica, los Acordes disminuidos están representados por las líneas rojas radiales. En la figura 14 podemos ver cómo se obtienen las notas que forman el acorde de Mi⁰: son las notas contenidas en el radio que pasa por la nota Mi.

Figura 14. Las notas que forman el acorde de Mi⁰ (disonante) están sobre un Radio.

NOTA: Recuérdese que, en la formación de acordes, siempre se descartan las enarmonías que no siguen la serie de intervalos de 3ª.

Si quisiéramos añadir otra 3ª m a partir del Re♭, obtendríamos la nota Fa♭, enarmónica de Mi (Fundamental del acorde). Por tanto, los acordes Mi⁰, Sol⁰, Si♭⁰ y Re♭⁰ son enarmónicos y son los únicos acordes disminuidos que contienen la nota Mi. Debido a la simetría que presenta este acorde, sólo hay 3 acordes disminuidos distintos.

En ocasiones, se llama también acorde disminuido al acorde de 3 notas que se forma superponiendo dos intervalos de 3ª m. Este acorde tampoco contiene ningún intervalo de 5ª J, sino uno de 5ª d (tritono), por lo que es también disonante. En nuestro caso, y para evitar confusiones, llamaremos a este tipo de acorde “Acorde menor con quinta disminuida”. Y, si la fundamental es el Mi, lo representaremos por “Mim5–”. Sus notas (Mi, Sol, Si♭) están también sobre el Radio que pasa por la nota Mi.

NOTA: Los Acordes de 4ª suspendida, con o sin 7ª, no se tratan aquí por estar formados por intervalos de 4ª y no de 3ª. No obstante, su representación en la Rueda Armónica es también muy simple, ya que sus notas están colocadas sobre una circunferencia.

11. ACORDES DE 4 NOTAS

Hasta ahora hemos visto la formación y la representación gráfica de los acordes Mayores, menores, Aumentados y disminuidos (estos últimos, de 3 y de 4 notas). Con estos acordes se cubren todas las posibilidades de acordes de 3 notas formados por la superposición de 2 intervalos de 3ª, Mayor o menor. Y, como hemos podido comprobar, todos ellos tienen una forma geométrica muy sencilla en la Rueda Armónica.

La superposición de 3 intervalos de 3ª, Mayor o menor, da lugar a 8 posibilidades. Ahora bien, en el caso de 3 intervalos de 3ª M, el resultado es un acorde Aumentado, de sólo 3 notas y que ya se ha estudiado en el capítulo anterior. Las otras 7 posibilidades sí corresponden, realmente, a acordes de 4 notas, pero la superposición de 3 intervalos de 3ª m, que da lugar al acorde disminuido, también se vio en el capítulo anterior. Por tanto, pasamos ahora a estudiar la formación y la representación gráfica de los restantes 6 tipos de acordes, los cuales se han agrupado por parejas para poder apreciar las simetrías existentes. En todos estos casos, la Fundamental de cada acorde se ha señalado con  y el resto de las notas con .

Ahora, además de los intervalos de 3ª y 5ª, aparecerán intervalos de 7ª entre la primera y la última nota del acorde. En general, los símbolos utilizados para representar los acordes se han elegido de manera que sean lo más sencillos posible y que, además, cuenten con una aceptación universal. En particular, se ha utilizado el símbolo “7” para indicar la 7ª menor y el símbolo “△” para la 7ª Mayor. A partir de aquí, ya no se volverá a incidir en que deben descartarse siempre las enarmonías que no siguen la serie de intervalos de 3ª, por haberlo indicado ya repetidas veces.

El Acorde Mayor con 7ª M es un acorde de 4 notas que se forma superponiendo un intervalo de 3ª M, uno de 3ª m y otro de 3ª M (en este orden). Así, por ejemplo, el acorde de Do Mayor con 7ª M está formado por las notas Do, Mi, Sol, Si. Este acorde se representa por “DoΔ”.

El Acorde menor con 7ª m es un acorde de 4 notas que se forma superponiendo un intervalo de 3ª m, uno de 3ª M y otro de 3ª m (en este orden). Así, por ejemplo, el acorde de La menor con 7ª m está formado por las notas La, Do, Mi, Sol. Este acorde se representa por “Lam7”.

Figura 15. Representación gráfica de los acordes de DoΔ y Lam7 en la Rueda Armónica.

El Acorde Mayor con 7ª m, también llamado Acorde de 7ª de Dominante, es un acorde de 4 notas que se forma superponiendo un intervalo de 3ª M, uno de 3ª m y otro de 3ª m (en este orden). Así, por ejemplo, el acorde de Sol con 7ª de Dominante está formado por las notas Sol, Si, Re, Fa. Este acorde se representa por “Sol7”. Conviene resaltar que, en este tipo de acorde, se forma una 5ª d (tritono) entre la 3ª y la 7ª del acorde (en el ejemplo, entre Si y Fa).

El Acorde menor con 7ª m y 5ª d, también llamado Acorde semidisminuido, es un acorde de 4 notas que se forma superponiendo dos intervalos de 3ª m y uno de 3ª M (en este orden). Así, por ejemplo, el acorde de Si semidisminuido está formado por las notas Si, Re, Fa, La. Este acorde se representa por “Siø”. Conviene resaltar que, en este tipo de acorde, se forma una 5ª d (tritono) entre la Fundamental y la 5ª del acorde (en el ejemplo, entre Si y Fa).

Figura 16. Representación gráfica de los acordes de Sol7 y Siø en la Rueda Armónica.

El Acorde Aumentado con 7ª M es un acorde de 4 notas que se forma superponiendo dos intervalos de 3ª M y uno de 3ª m (en este orden). Así, por ejemplo, el acorde de Do Aumentado con 7ª M está formado por las notas Do, Mi, Sol, Si. Este acorde se representa por “Do+Δ”.

El Acorde menor con 7ª M es un acorde de 4 notas que se forma superponiendo un intervalo de 3ª m y dos de 3ª M (en este orden). Así, por ejemplo, el acorde de La menor con 7ª M está formado por las notas La, Do, Mi, Sol. Este acorde se representa por “LamΔ”.

Figura 17. Representación gráfica de los acordes de Do+Δ y LamΔ en la Rueda Armónica.

12. ACORDES Y ESCALAS

Hasta ahora hemos estudiado los acordes de manera independiente, es decir, sin saber qué acordes están relacionados con qué otros. En general, una melodía está compuesta por notas que pertenecen, bien a una escala Mayor, bien a una menor. Por otra parte, toda melodía suele llevar un acompañamiento que, normalmente, está compuesto por notas que pertenecen a la misma escala que la melodía. Y, también con carácter general, este acompañamiento consta de acordes formados por superposición de intervalos de 3ª (Mayor o menor) sobre cada grado de la escala.

Así, por ejemplo, un fragmento musical que esté escrito en Do Mayor, llevará un acompañamiento que, en la mayoría de los casos, estará formado por los acordes que se muestran en la Tabla 4. En ella se han considerado tanto acordes de 3 notas como de 4 notas.

Escala de Do Mayor I Do II Re III Mi IV Fa V Sol VI La VII Si

 

Acordes de 3 notas I Do II Rem III Mim IV Fa V Sol VI Lam VII Sim5–
Sol
Mi
Do
La
Fa
Re
Si
Sol
Mi
Do
La
Fa
Re
Si
Sol
Mi
Do
La
Fa
Re
Si

 

Acordes de 4 notas I DoΔ II Rem7 III Mim7 IV FaΔ V Sol7 VI Lam7 VII Siø
Si
Sol
Mi
Do
Do
La
Fa
Re
Re
Si
Sol
Mi
Mi
Do
La
Fa
Fa
Re
Si
Sol
Sol
Mi
Do
La
La
Fa
Re
Si

Tabla 4. Escala de Do Mayor y acordes de 3 y 4 notas asociados a esta escala.

El sistema de escritura musical proporciona una forma sencilla y compacta de representar tanto las melodías como los acordes. Como ejemplo, en la figura 18 se muestra la misma información de la Tabla 4, pero en notación musical.

Figura 18. Escala de Do Mayor y acordes de 3 y 4 notas asociados a esta escala.

Lógicamente, la música, como todo arte, no tiene reglas exactas ni límites infranqueables. Al contrario, todo está permitido y nada está prohibido, siempre con el objetivo de crear belleza o, en definitiva, de producir diferentes emociones. Esto quiere decir que, en una composición cuya melodía esté en Do Mayor, podemos encontrarnos con acordes distintos a los anteriores; e incluso podemos encontrar, en la propia melodía, algunas notas ajenas a esta escala.

Los acordes de la Tabla 4 y la figura 18 son los que, de forma natural, están asociados a la escala de Do Mayor. Esto significa que representan la “primera opción” para poner un acompañamiento a una melodía que esté escrita con las notas de esta escala. Por tanto, estos acordes serán los que, en la mayoría de los casos, nos encontraremos en las partituras o en los fragmentos musicales cuyas melodías estén creadas con las notas de la escala de Do Mayor. Además, la Tabla 4 y la figura 18 nos dicen también que los acordes que aparecen en ellas son afines entre sí. Comenzamos de esta manera a relacionar unos acordes con otros, en lugar de considerarlos como entes aislados e independientes.

Si, en lugar de considerar la escala de Do Mayor, hubiéramos considerado la de La menor natural, habríamos obtenido los mismos acordes anteriores, pero en otro orden, es decir, asignados a grados diferentes. Pero si consideramos las escalas de La menor armónica o melódica, entonces aparecerán algunos tipos de acordes diferentes. Los tipos de acordes de 3 y 4 notas que aparecen en las escalas Mayores y menores son justamente todos los estudiados en los capítulos 9 a 11.

La tarea de poner acordes a una melodía se conoce con el nombre de armonización de melodías y representa una parte fundamental del estudio de la Armonía. Las escalas Mayores y menores, además de servir para crear melodías y aportar los acordes más adecuados para acompañarlas, son la clave para relacionar unos acordes con otros, ya que los acordes asociados a cualquier escala Mayor o menor forman siempre un conjunto de acordes afines entre sí.

Al hablar de escalas y sus acordes asociados, conviene aclarar la diferencia que hay entre Tónica y Fundamental. Tónica es “la primera nota de una escala” (es decir, el grado I) y Fundamental es la “primera nota de un acorde” (es decir, la nota sobre la cual se superponen los intervalos de 3ª). Por tanto, en una escala Mayor o menor sólo hay una tónica, pero hay 7 fundamentales, una por cada acorde asociado a la escala. Estas 7 fundamentales son justamente las notas de la escala. El acorde cuya fundamental es la tónica de la escala se denomina Acorde de Tónica. Así, limitándonos a acordes de 3 notas, en la escala de Do Mayor el acorde de tónica es Do; y, en cualquiera de las escalas de La menor, el acorde de tónica es Lam.

En la Rueda Armónica, los acordes consonantes aparecen siempre agrupados por parejas formadas por un acorde Mayor y su relativo menor. Y cada una de estas parejas tiene asignada la armadura que les correspondería a estos acordes si fueran acordes de Tónica. De esta manera, cada acorde Mayor o menor representa una tonalidad. Esto permite obtener rápidamente la armadura asociada a cualquier escala Mayor o menor, tal como se ha hecho en el Capítulo 7.

El conocimiento de los acordes asociados a cualquier escala Mayor o menor, en tonalidades con un número cualquiera de alteraciones, es por tanto fundamental para poder armonizar melodías. Dado que ello reviste una complejidad considerable, se ha implementado en la Rueda Armónica un sistema muy sencillo para obtener todos los acordes asociados a una escala cualquiera, como se verá en el próximo capítulo. Además, el trasladar una serie de notas o acordes de una tonalidad a otra es otra de las operaciones complicadas que se realizan fácilmente con la ayuda de este instrumento. Esta operación se denomina Transporte y es bastante habitual en Música. El transporte de las notas, sin embargo, es recomendable hacerlo mentalmente, lo que requiere el estudio de sus reglas asociadas, así como bastante práctica.

13. LOCALIZADOR DE ACORDES Y SISTEMA BIMODAL

En el capítulo anterior se ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene el conocer los acordes asociados a una escala cualquiera, así como la dificultad que ello supone. Si volvemos a la Tabla 4 o la figura 18 y nos fijamos en su segunda parte, es decir, la correspondiente a los acordes de 3 notas, vemos que los 6 primeros son consonantes y el último es disonante. La Rueda Armónica nos permite obtener los acordes consonantes de cualquier escala de forma automática. Ilustraremos esto con un ejemplo:

Si nos vamos a la escala de Do Mayor (figura 19), tenemos que las líneas de COLOR AZUL OSCURO señalan la región de la Rueda Armónica que abarca esta escala, que es un rectángulo curvado. Pues bien, en el interior de esta región están precisamente los acordes consonantes asociados a la escala de Do Mayor, es decir, los 3 acordes Mayores FaDoSol y los 3 acordes menores RemLamMim. Cada uno de estos acordes está precedido por un número romano que indica el grado de la escala que le corresponde.

Figura 19. Acordes consonantes asociados a la escala de Do Mayor.

En esta representación, además, se observa que los acordes de Do y Lam ocupan una “posición central” dentro de la escala de Do Mayor. Si nos fijamos ahora sólo en los 3 acordes Mayores, vemos que el acorde de Fa (Subdominante) está colocado a la izquierda de Do (Tónica), es decir, hacia una armadura con más bemoles, por lo que se dice que el Acorde de Subdominante tiene un carácter Regresivo. El acorde de Sol (Dominante), por el contrario, está colocado a la derecha de Do, es decir, hacia una armadura con más sostenidos, por lo que se dice que el Acorde de Dominante tiene un carácter Progresivo.

El análisis de los 3 acordes menores es totalmente análogo. Así, el acorde de Rem está colocado a la izquierda de Lam y, con respecto a éste, tiene un carácter regresivo. Y el acorde de Mim está a la derecha de Lam y, también con respecto a éste, tiene un carácter progresivo. Estos 3 acordes, RemLam y Mim corresponden a los grados II, VI y III, respectivamente. Ahora bien, si consideramos estos 3 acordes menores dentro de la escala de La menor natural (relativa de Do Mayor), entonces el acorde de Lam es el acorde de Tónica (grado I); Rem, el de Subdominante (grado IV); y Mim, el de Dominante (grado V). Se aprecia, de esta manera, la gran simetría que hay entre los 3 acordes Mayores y los 3 menores asociados a una escala Mayor, así como la profunda relación que existe entre una escala Mayor y su relativa menor. El acorde correspondiente al grado VII, es decir, Sim5– no ha aparecido en todo este análisis debido a que no es un acorde consonante, sino disonante.

A la vista de la figura 19, comprobamos también que las 7 notas de una escala Mayor son las mínimas necesarias para poder formar 3 acordes Mayores a intervalos de 5ª J: uno “central” y, con respecto a éste, uno regresivo y otro progresivo. Esto hace que dichas 7 notas formen un conjunto de gran cohesión y unidad, a la vez que establece la particular sucesión de tonos y semitonos que hay entre ellas. Además, con esas mismas 7 notas se forman otros 3 acordes menores, también a intervalos de 5ª J: uno central y, con respecto a éste, uno regresivo y otro progresivo. Estos hechos justifican tanto la existencia de la escala Mayor como de su relativa menor, a la vez que confieren a estos dos modos una supremacía frente a los 5 restantes.

Como hemos podido ver, la representación de las notas y los acordes que ofrece la Rueda Armónica permite entender, de forma sencilla, cuál es la relación que liga las 7 notas que forman una escala Mayor, es decir, de dónde surge su particular sucesión de tonos y semitonos, por qué se establecen dos modos relativos, uno Mayor y otro menor, y cuáles son las características más notables de los acordes asociados a ellos. Toda esta información no es visible en otras representaciones, ni siquiera en la de la figura 18, donde se ha utilizado la escritura musical convencional. Ello es debido a que la Rueda Armónica está realizada a partir de las relaciones más fundamentales que existen entre los sonidos, es decir, las relaciones de consonancia.

De todas maneras, una vez visto y entendido todo este análisis, encontraremos perfectamente lógico que la música occidental haya evolucionado con el tiempo hacia un sistema bimodal, donde las tónicas de los dos modos elegidos sean precisamente las fundamentales de los dos acordes que ocupan una “posición central” (desde el punto de vista de las consonancias) en la escala Mayor.

Pasemos ahora a considerar los acordes de 4 notas asociados a la escala Mayor, es decir, los que aparecen en la última parte de la Tabla 4 y la figura 18. Su localización en la Rueda Armónica es también automática, ya que a la derecha de cada acorde aparece un símbolo que indica el tipo de acorde (figura 20).

Figura 20. Acordes de 4 notas asociados a la escala de Do Mayor.

Mediante el giro de los dos discos que forman la Rueda Armónica, encontramos los acordes asociados a cualquier escala Mayor. Pero, además, este potente y versátil ábaco musical tiene también representadas las escalas menores, tanto naturales como armónicas y melódicas, por lo que, mediante un procedimiento totalmente análogo, encontramos también todos los acordes asociados a cualquier escala menor.

La posibilidad de obtener los acordes asociados a una escala cualquiera que nos ofrece la Rueda Armónica, se denomina función de LOCALIZADOR DE ACORDES. Y esta función no está limitada a las escalas Mayores y menores, sino que es también aplicable a otros tipos de escalas que se verán más adelante (Capítulos 15 y 16). Además, dado el carácter gráfico de las representaciones tanto de las escalas como de los acordes, resulta muy fácil determinar qué acordes están más cercanos o más alejados de una escala, es decir, si contienen algunas notas que pertenecen a dicha escala o si, por el contrario, son totalmente ajenos a ella.

14. ESCALAS PENTATÓNICAS. PROPIEDADES

Al hablar en el Capítulo 1 de la escala de Do Mayor, hemos dicho que las 7 notas de esta escala se corresponden, justamente, con las “teclas blancas” del piano. Pues bien, con las notas correspondientes a las “teclas negras” obtenemos una escala de 5 notas llamada “Escala de Fa Pentatónica Mayor”, cuyas notas e intervalos entre ellas son los siguientes:

Escala de Fa♯ Pentatónica Mayor

Por tanto, podemos definir la Escala Pentatónica Mayor como un conjunto de 5 notas caracterizadas por la siguiente sucesión de intervalos: T  T  1,5T  T  1,5T. Así, si queremos obtener la escala de Do Pentatónica Mayor no hay más que comenzar por la nota Do y mantener esta secuencia de intervalos:

Escala de Do Pentatónica Mayor

La representación de esta escala en la Rueda Armónica admite dos posibilidades (figura 21).

Figura 21. Dos posibles representaciones de la escala de Do Pentatónica Mayor.

A partir de estas representaciones gráficas es fácil entender las dos propiedades más importantes de este tipo de escala:

  1. Con las notas de una Escala Mayor se pueden formar 3 Escalas Pentatónicas Mayores distintas. Por ejemplo, con las notas de la escala de Do Mayor, se pueden formar las escalas Pentatónicas Mayores de Fa, Do y Sol.
  2. Una misma Escala Pentatónica Mayor puede formarse con las notas de 3 Escalas Mayores diferentes. Por ejemplo, la escala de Do Pentatónica Mayor puede formarse con las notas de las escalas Mayores de Fa, Do o Sol.
La escala relativa menor de Do Pentatónica Mayor es la “Escala de La Pentatónica menor”, cuyas notas e intervalos entre ellas son:

Escala de La Pentatónica menor

Por consiguiente, podemos definir la Escala Pentatónica menor como un conjunto de 5 notas caracterizadas por la siguiente sucesión de intervalos: 1,5T  T  T  1,5T  T.

Aunque las escalas Pentatónicas tienen un origen muy antiguo, actualmente son de amplio uso en la música moderna y el jazz. Y, en particular, en la técnica de la Improvisación.

15. ESCALAS DISMINUIDAS Y ACORDES ASOCIADOS

La Escala disminuida está formada por 8 notas a intervalos alternados de semitono y tono (ST). Así, por ejemplo, si partimos de la nota Si obtenemos la siguiente escala disminuida:

Escala disminuida de Si (ST)

Dada la simetría existente en esta escala, podemos considerar 4 de sus 8 notas como tónicas: Si, Re, Fa y Sol♯. Su representación en la Rueda Armónica es muy sencilla, ya que corresponde a 2 radios consecutivos (figura 22). Y las 4 posibles tónicas son las notas contenidas en el radio de la izquierda. (Recuérdese que las notas que aparecen en los extremos de cada radio están repetidas).

Figura 22. Representación de una escala disminuida.

La escala disminuida también puede definirse como una escala de 8 notas a intervalos alternados de tono y semitono (TS). Utilizando esta otra definición y comenzando por la nota Do, resulta:

Escala disminuida de Do (TS)

Dada la simetría existente en esta escala, también podemos considerar 4 de sus 8 notas como tónicas. En este caso: Do, Mi♭, Fa♯ y La. Y, puesto que la escala disminuida de Do (TS) tiene las mismas notas que la escala disminuida de Si (ST), su representación gráfica es también la de la figura 22, pero sus 4 posibles tónicas corresponden ahora al radio de la derecha. Es fácil comprobar que sólo existen 3 escalas disminuidas diferentes.

Cualquier escala disminuida contiene 8 acordes consonantes e incluye, para cada uno de ellos, su correspondiente acorde relativo (Mayor o menor) y su acorde paralelo (es decir, el obtenido por cambio de modo). Además, contiene todos los acordes disminuidos que se forman tomando como fundamental cualquier nota de la escala.

Las escalas disminuidas son ampliamente utilizadas en música moderna y en jazz. Y, en particular, en la técnica de la improvisación.

16. ESCALAS HEXATÓNICAS Y ACORDES ASOCIADOS

Se llaman Escalas Hexatónicas las que tienen 6 notas. A continuación se describen los dos tipos de escalas Hexatónicas más importantes.

La Escala de Tonos Enteros, también llamada Escala Tonal, está formada por 6 notas a intervalos de tono. Así, por ejemplo, si partimos de la nota Do obtenemos la siguiente escala Tonal:

Escala Tonal de Do

Dada la simetría existente en esta escala, podemos considerar cualquiera de sus notas como tónica. Su representación en la Rueda Armónica es muy sencilla, ya que corresponde a 2 espirales no consecutivas (figura 23). Es fácil comprobar que sólo existen 2 escalas Tonales diferentes.

La escala Tonal no contiene ningún acorde consonante, pero sí contiene todos los acordes Aumentados que se forman tomando como fundamental cualquier nota de la escala. Además, contiene los acordes de 7ª de Dominante con la 5ª Aumentada o disminuida, es decir, los acordes 7/5+ y 7/5–, que se forman tomando como fundamental también cualquiera de las notas de la escala. Por ejemplo, si tomamos como fundamental el Do, resultan los acordes de Do7/5+ y Do7/5–.

Figura 23. Representación de una Escala Tonal.

La Escala Aumentada está formada por 6 notas a intervalos alternados de 1,5 T y S. Así, por ejemplo, si partimos de la nota Do obtenemos la siguiente escala Aumentada:

Escala Aumentada de Do

Dada la simetría existente en esta escala, podemos considerar 3 de sus 6 notas como tónicas: Do, Mi y La♭. Su representación en la Rueda Armónica es muy sencilla, ya que corresponde a 2 espirales consecutivas (figura 24). Es fácil comprobar que sólo existen 4 escalas Aumentadas diferentes.

La escala Aumentada contiene 6 acordes consonantes, 3 Mayores y 3 menores, cuyas fundamentales son las 3 posibles tónicas de esta escala. Además, contiene todos los acordes Aumentados que se forman tomando como fundamental cualquier nota de la escala.

Figura 24. Representación de una Escala Aumentada.

Las escalas Hexatónicas, aunque sobre todo la escala Tonal, son ampliamente utilizadas en música moderna y en jazz. Y, en particular, en la técnica de la improvisación.