English/Inglés
RUEDA ARMÓNICA

"Página principal"
Ábaco Musical - Vídeos
Rueda Armónica - Vídeos
IMPROCHART - Vídeos
CD "Puesta de Sol"
Venta Online  

RUEDA ARMÓNICA: UTILIDADES

NIVEL1: FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE LA MÚSICA

1. Notas musicales
2. Intervalos
3. Inversión de los intervalos
4. Intervalos y rueda armónica
5. Escalas mayores
6. Escalas mayores y rueda armónica
7. Escalas menores
8. Mapa de las tonalidades

NIVEL 2: FUNDAMENTOS DE ARMONÍA

9. Acordes mayores y menores
10. Acordes aumentados y disminuidos
11. Acordes de 4 notas
12. Acordes y escalas
13. Localizador de acordes y sistema bimodal
14. Escalas pentatónicas. Propiedades
15. Escalas disminuidas y acordes asociados
16. Escalas hexatónicas y acordes asociados

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

Ejemplo de Composición
Modulación: Acordes Puente
Sistema de Ejes de Béla Bartók
Cambios de Coltrane

APLICACIONES DE IMPROCHART

IMPROCHART: Guía del Usuario
Ejemplos de Improvisación

RESÚMENES

Póster Rueda Armónica e IMPROCHART
Panfleto Rueda Armónica e IMPROCHART

OTRAS SECCIONES

Publicaciones
Contacto
 

3. INVERSIÓN DE LOS INTERVALOS

La inversión del intervalo consiste, simplemente, en invertir el orden de las notas que lo forman. Así, si invertimos el intervalo Re – La, que es una 5ª J, resulta el intervalo La – Re, que es una 4ª J. Y si invertimos el intervalo Mi – Sol, que es una 3ª M, resulta el intervalo Sol – Mi, que es una 6ª m. En la inversión del intervalo se cumplen siempre las dos reglas siguientes:

  1. La suma de los números correspondientes a un intervalo simple y a su inversión es siempre 9.
  2. En la inversión del intervalo, el Mayor se convierte en menor, el menor en Mayor, el Aumentado en disminuido, el disminuido en Aumentado, el doble Aumentado en doble disminuido y el doble disminuido en doble Aumentado. El Justo, sin embargo, permanece Justo.
Podemos comprobar estas dos reglas en los dos ejemplos anteriores. Así, en el primero de ellos se pasa de una 5ª J a una 4ª J (5 + 4 = 9 y ambos son J); y, en el segundo, se pasa de una 3ª M a una 6ª m (3 + 6 = 9 y el M pasa a ser m).

En la práctica, la inversión del intervalo se consigue elevando la nota inferior una octava o bajando la nota superior una octava. Pero al mismo resultado se llega si invertimos el sentido ascendente del intervalo en descendente. Así, de Re a La hay 5 notas naturales en sentido ascendente (Re – Mi – Fa – Sol – La) y una distancia de 3,5 T, por lo que es una 5ª J. Pero, en sentido descendente, hay 4 notas naturales (Re – Do – Si – La) y una distancia de 2,5 T, es decir, una 4ª J. Luego la inversión del intervalo puede interpretarse de estas dos formas diferentes.

Resulta ilustrativo comprobar que, en la escala descendente de Do Mayor, todos los intervalos que se producen desde el Do agudo hasta cualquier otra nota de la escala son menores (m) o Justos (J). La tabla 3 muestra estos intervalos e indica, además, el número de tonos que contiene cada uno de ellos.

Tabla 3. Intervalos en la escala de Do Mayor descendente.

De Do a

Do

Si

La

Sol

Fa

Mi

Re

Do

Intervalo

1ª J

2ª m

3ª m

4ª J

5ª J

6ª m

7ª m

8ª J

Distancia en Tonos

0

0,5

1,5

2,5

3,5

4

5

6

Si comparamos esta tabla con la tabla 1 del Capítulo 2, observamos que, aparte de los intervalos de 1ª y 8ª, los de 4ª y 5ª son los únicos que tienen el mismo número de tonos y semitonos en la escala ascendente y en la descendente. Por otra parte, las notas Fa y Sol guardan una gran afinidad con la nota Do, lo que es consecuencia de las relaciones de frecuencia que hay entre estas notas desde el punto de vista físico. Todo ello hace que estos intervalos se califiquen de “Justos”. Recuérdese que los intervalos de 4ª J y 5ª J son uno el inverso del otro.

Aunque en menor medida, también guardan una gran afinidad con la nota Do aquellas notas que se encuentran a distancia de 3ª M o 3ª m, así como sus correspondientes inversiones, a distancias de 6ª m o 6ª M, respectivamente. Esta idea de afinidad a que hemos aludido varias veces recibe el nombre de Consonancia y está relacionada con el fenómeno físico de la vibración que da lugar al sonido. Como resumen diremos que, aparte del unísono y la octava, los Intervalos Consonantes son la 5ª J, la 3ª M y la 3ª m, junto con sus inversiones, la 4ª J, la 6ª m y la 6ª M, respectivamente. Los demás intervalos son Disonantes. Desde el punto de vista práctico, esto significa que, si se perciben simultáneamente dos notas que forman un intervalo consonante, resulta una sensación de armonía, reposo y estabilidad. Por el contrario, la percepción simultánea de dos notas que forman un intervalo disonante produce una sensación de tensión e inestabilidad.

Por último, en las tablas 1 y 3 también observamos que aparecen todas las distancias interválicas salvo la de 3 T o Tritono, intervalo altamente disonante y con unas características especiales. En realidad, con las notas de la escala de Do Mayor sólo encontramos un intervalo de tritono en Fa – Si (4ª A) o en su inversión Si – Fa (5ª d).

El concepto de Octava y su división en 12 partes, el concepto de Consonancia y el concepto de Escala Mayor son 3 principios fundamentales en los que se basa toda la Música occidental, independientemente del estilo musical considerado.

Capítulo anterior Capítulo siguiente

 

Copyright © 2007. Reservados todos los derechos.