English/Inglés
RUEDA ARMÓNICA

"Página principal"
Ábaco Musical
Rueda Armónica
IMPROCHART
CD "Puesta de Sol"
Venta Online  

RUEDA ARMÓNICA: UTILIDADES

NIVEL1: FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE LA MÚSICA

1. Notas musicales
2. Intervalos
3. Inversión de los intervalos
4. Intervalos y rueda armónica
5. Escalas mayores
6. Escalas mayores y rueda armónica
7. Escalas menores
8. Mapa de las tonalidades

NIVEL 2: FUNDAMENTOS DE ARMONÍA

9. Acordes mayores y menores
10. Acordes aumentados y disminuidos
11. Acordes de 4 notas
12. Acordes y escalas
13. Localizador de acordes y sistema bimodal
14. Escalas pentatónicas. Propiedades
15. Escalas disminuidas y acordes asociados
16. Escalas hexatónicas y acordes asociados

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

Ejemplo de Composición
Modulación: Acordes Puente
Sistema de Ejes de Béla Bartók
Cambios de Coltrane

APLICACIONES DE IMPROCHART

IMPROCHART: Guía del Usuario
Ejemplos de Improvisación

RESÚMENES

Póster Rueda Armónica e IMPROCHART
Panfleto Rueda Armónica e IMPROCHART

OTRAS SECCIONES

Publicaciones
Contacto
 

2. INTERVALOS

Se llama Intervalo a la distancia en altura entre dos notas cualesquiera, la cual viene determinada por el número de tonos o semitonos que haya entre ellas. Este número, sin embargo, no indica el grado de afinidad que existe entre las dos notas ni su lugar relativo dentro de una escala Mayor. Por ello, lo más habitual es indicar el intervalo mediante un número ordinal y un calificativo. El número ordinal indica el número de notas naturales que hay desde la nota inicial a la nota final, incluyendo ambas. Y, a menos que se indique lo contrario, se entenderá que el intervalo es ascendente, es decir, que la segunda nota es más aguda que la primera. Así, por ejemplo, “de Re a La” hay un intervalo de 5ª (Re – Mi – Fa – Sol – La son 5 notas naturales en sentido ascendente).

Si consideramos ahora el intervalo de Re a La, tenemos también una 5ª (Re – Mi – Fa – Sol – La son 5 notas naturales en sentido ascendente), aunque la distancia es menor que entre Re y La. Para tener en cuenta estas diferencias se añade al ordinal un calificativo relacionado con el  número de tonos y semitonos que contiene el intervalo.

La calificación de los intervalos está basada en la escala Mayor. Así, todos los intervalos que se producen desde el Do grave hasta cualquier otra nota de la escala de Do Mayor en sentido ascendente se llaman Mayores (M) o Justos (J). Concretamente, entre el Do y las notas Fa, Sol y Do, el intervalo se llama Justo, mientras que entre el Do y las demás notas de esta escala el intervalo se llama Mayor (en el Capítulo 3 se dará una explicación de esto). La tabla 1 muestra estos intervalos e indica, además, el número de tonos que contiene cada uno de ellos.

Tabla 1. Intervalos en la escala de Do Mayor ascendente.

De Do a

Do

Re

Mi

Fa

Sol

La

Si

Do

Intervalo

1ª J

2ª M

3ª M

4ª J

5ª J

6ª M

7ª M

8ª J

Distancia en Tonos

0

1

2

2,5

3,5

4,5

5,5

6

El intervalo de 1ª J se denomina Unísono y el de 8ª J suele llamarse, simplemente, Octava. Para referirnos a otros intervalos diferentes a los anteriores, se utilizan los siguientes calificativos:

  • menor (m), si tiene un semitono menos que el Mayor. Por ejemplo, de Do a Mi habrá una 3ª m (1,5 T) y de Do a Si una 7ª m (5 T).
  • Aumentado (A), si tiene un semitono más que el Mayor o el Justo. Por ejemplo, de Do a Re hay una 2ª A (1,5 T), de Do a Fa una 4ª A (3 T) y de Do a La hay una 6ª A (5 T).
  • disminuido (d), si tiene un semitono menos que el menor o el Justo. Por ejemplo, de Do a Sol hay una 5ª d (3 T) y de Do a Si hay una 7ª d (4,5 T).
  • Cuando resulta necesario se emplea el término doble Aumentado (AA) para el intervalo que tiene un semitono más que el Aumentado, y el término doble disminuido (dd) para el intervalo que tiene un semitono menos que el disminuido.
La tabla 2 muestra los intervalos de Do a las notas alteradas e indica, además, el número de tonos que contiene cada uno de ellos.

Tabla 2. Intervalos de Do a las notas alteradas.

De Do a

Do

Re

Re

Mi

Fa

Sol

Sol

La

La

Si

Intervalo

1ª A

2ª m

2ª A

3ª m

4ª A

5ª d

5ª A

6ª m

6ª A

7ª m

Distancia en Tonos

0,5

0,5

1,5

1,5

3

3

4

4

5

5

Las dos filas inferiores de la tabla 1 sirven también para determinar el intervalo existente entre dos notas cualesquiera, sin necesidad de que la primera de ellas sea un Do. Veamos algunos ejemplos:

  • De Re a La hay un intervalo de 5ª (Re – Mi – Fa – Sol – La son 5 notas naturales en sentido ascendente) que tiene 3,5 T. Es, por tanto, una 5ª J.
  • De Re a La hay también una 5ª, pero ésta tiene 2,5 T, por lo que se trata de una 5ª dd.
  • De Si a Sol hay un intervalo de 6ª que tiene 5 T. Es, por tanto, una 6ª A.
  • De La a Do hay una 3ª que tiene 3 T, por lo que se trata de una 3ª AA.

Los intervalos que no superan una octava, como los vistos hasta ahora, se denominan simples, mientras que los que sí la superan se denominan compuestos. Estos últimos siempre pueden reducirse a simples eliminado el número de octavas necesario. El calificativo que se aplica a los intervalos compuestos es el mismo que tendrían si los redujéramos a simples.

Capítulo anterior Capítulo siguiente

 

Copyright © 2007. Reservados todos los derechos.