English/Inglés
RUEDA ARMÓNICA

"Página principal"
Ábaco Musical - Vídeos
Rueda Armónica - Vídeos
IMPROCHART - Vídeos
CD "Puesta de Sol"
Venta Online  

RUEDA ARMÓNICA: UTILIDADES

NIVEL1: FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE LA MÚSICA

1. Notas musicales
2. Intervalos
3. Inversión de los intervalos
4. Intervalos y rueda armónica
5. Escalas mayores
6. Escalas mayores y rueda armónica
7. Escalas menores
8. Mapa de las tonalidades

NIVEL 2: FUNDAMENTOS DE ARMONÍA

9. Acordes mayores y menores
10. Acordes aumentados y disminuidos
11. Acordes de 4 notas
12. Acordes y escalas
13. Localizador de acordes y sistema bimodal
14. Escalas pentatónicas. Propiedades
15. Escalas disminuidas y acordes asociados
16. Escalas hexatónicas y acordes asociados

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

Ejemplo de Composición
Modulación: Acordes Puente
Sistema de Ejes de Béla Bartók
Cambios de Coltrane

APLICACIONES DE IMPROCHART

IMPROCHART: Guía del Usuario
Ejemplos de Improvisación

RESÚMENES

Póster Rueda Armónica e IMPROCHART
Panfleto Rueda Armónica e IMPROCHART

OTRAS SECCIONES

Publicaciones
Contacto
 

NIVEL 1: FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE LA MÚSICA

1. NOTAS MUSICALES

Las Notas Musicales son 12, de las cuales 7 son naturales y 5 son alteradas.

Las notas naturales, ordenadas según su altura, de la más grave a la más aguda (coloquialmente, de la más “baja” a la más “alta”), son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Estas 7 notas forman la denominada Escala de Do Mayor y se corresponden con las “teclas blancas” del piano. A continuación del Si viene otro Do y así sucesivamente. Ahora bien, el primer y el segundo Do no son idénticos, ya que el segundo tiene mayor altura que el primero. Lo que ocurre es que, físicamente, la “frecuencia de vibración” del segundo es justamente el doble de la del primero, lo que hace que estas dos notas se perciban como muy “afines” entre sí, hasta el punto de asignarles el mismo nombre. Se dice que están a distancia de una octava, debido a que hay 8 notas naturales desde el primer Do hasta el segundo Do, contando tanto la nota inicial como la final.

La distancia entre dos notas naturales consecutivas no es siempre la misma, sino que en algunos casos hay una distancia de Tono (T) y en otros de medio tono o Semitono (S). En concreto, entre Mi y Fa hay un semitono, al igual que entre Si y Do. En cambio, entre las demás notas naturales consecutivas hay un tono. Por este motivo, entre ellas se intercalan las denominadas notas alteradas, a distancia de semitono, las cuales se corresponden con las “teclas negras” del piano (figura 1). De este modo resulta un conjunto de 12 notas diferentes, existiendo siempre un semitono entre cada nota y la siguiente. La distancia entre un Do y su octava (es decir, el siguiente Do) será, por tanto, de 12 S ó 6 T. Este conjunto de 12 notas se conoce como Escala Cromática.

Figura 1. Las notas musicales y su localización en el piano.

Para nombrar las notas alteradas se utiliza el sostenido (), que sube la nota un semitono, y el bemol (), que baja la nota un semitono. Así, por ejemplo, entre Do y Re (donde hay una distancia de un tono) se intercala otra nota a mitad de altura entre ambas, que puede llamarse Do o Re. Estas dos notas, que tienen distinto nombre pero el mismo sonido, se dice que son enarmónicas. También son enarmónicas, por ejemplo, el Mi y el Fa natural o el Si natural y el Do (la denominación “natural” significa “sin ninguna alteración”). En ocasiones se utiliza el doble sostenido () o el doble bemol () para subir o bajar la nota un tono, respectivamente.

Pese a que las 12 notas están uniformemente espaciadas, en la figura 1 puede apreciarse claramente el diferente tratamiento que se da a las notas naturales y a las alteradas, así como la falta de uniformidad que existe en la distribución de tonos y semitonos entre las notas naturales. Todo esto, que puede parecer extraño y caprichoso, no es sino el resultado de siglos de evolución de la teoría musical, lo que a su vez es consecuencia de las relaciones de afinidad que existen entre los sonidos, así como de la gran cohesión y unidad que presenta el conjunto de 7 notas de la escala Mayor. Todas estas cuestiones se irán explicando en diferentes capítulos.

Además, como se verá en el Capítulo 5, una Escala Mayor puede construirse comenzando por cualquiera de las 12 notas, dando lugar a las escalas de Re Mayor, La Mayor, etc., lo que hace que las 12 notas sean igualmente importantes. La escala de Do Mayor es, simplemente, la que tiene todas sus notas naturales. En la Guitarra, por ejemplo, las 12 notas tienen exactamente el mismo tratamiento (figura 2).

Figura 2. Disposición de las notas en la 3ª cuerda de la Guitarra.

Capítulo anterior Capítulo siguiente

 

Copyright © 2007. Reservados todos los derechos.