English/InglÚs
RUEDA ARMÓNICA

"Página principal"
Ábaco Musical - Vídeos
Rueda Armónica - Vídeos
IMPROCHART - Vídeos
CD "Puesta de Sol"
Venta Online  

RUEDA ARMÓNICA: UTILIDADES

NIVEL1: FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE LA MÚSICA

1. Notas musicales
2. Intervalos
3. Inversión de los intervalos
4. Intervalos y rueda armónica
5. Escalas mayores
6. Escalas mayores y rueda armónica
7. Escalas menores
8. Mapa de las tonalidades

NIVEL 2: FUNDAMENTOS DE ARMONÍA

9. Acordes mayores y menores
10. Acordes aumentados y disminuidos
11. Acordes de 4 notas
12. Acordes y escalas
13. Localizador de acordes y sistema bimodal
14. Escalas pentatónicas. Propiedades
15. Escalas disminuidas y acordes asociados
16. Escalas hexatónicas y acordes asociados

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

Ejemplo de Composición
Modulación: Acordes Puente
Sistema de Ejes de Béla Bartók
Cambios de Coltrane

APLICACIONES DE IMPROCHART

IMPROCHART: Guía del Usuario
Ejemplos de Improvisación

RESÚMENES

Póster Rueda Armónica e IMPROCHART
Panfleto Rueda Armónica e IMPROCHART

OTRAS SECCIONES

Publicaciones
Contacto
 
RUEDA ARMÓNICA: UTILIDADES

En las dos grandes secciones que vienen a continuación se desarrollan las principales utilidades de la Rueda Armónica. Para ello se ha empleado un enfoque sencillo y accesible, de manera que toda esa información pueda ser útil incluso para el profano en el mundo de la Música. De hecho, se ha realizado una síntesis de los principales conceptos musicales que bien puede servir de introducción a la Teoría de la Música y la Armonía a todas aquellas personas interesadas en estos temas. Así, se explican todos los conceptos en los casos más sencillos posibles (por ejemplo, en el tono de Do Mayor) y el resto de los casos se resuelven, de forma automática, con la ayuda de la Rueda Armónica. En toda la exposición se ha hecho un gran esfuerzo por relacionar todos los conceptos de una forma lógica, de manera que se adquiera un conocimiento sólido y unificado de toda la teoría.

Todas las explicaciones se realizan sin recurrir a la notación musical, por no resultar necesaria dentro de este enfoque. Tan sólo se muestra un ejemplo de ella en uno de los últimos capítulos. No obstante, se recomienda especialmente su aprendizaje, ya que es uno de los pocos lenguajes que han adquirido una aceptación universal, junto con el lenguaje matemático, los símbolos de las unidades físicas y los símbolos de los elementos químicos. Además, una vez aprendidos los contenidos de esta página Web, resultará más sencillo entender este sistema de escritura.

Para aquellos que ya posean conocimientos musicales, sin embargo, también resultará interesante el conocer esta nueva forma de relacionar los principales conceptos musicales. Y, en particular, aquellos músicos que toquen instrumentos monofónicos o de percusión encontrarán en el Nivel 2 una utilísima síntesis de los fundamentos de la Armonía, que puede ser suficiente para cubrir sus necesidades profesionales reales, sin tener que recurrir a extensos y complicados tratados.

Los contenidos se han organizado en 2 Niveles:

El Nivel 1 se dedica a las nociones fundamentales de la Teoría de la Música. En este nivel se explican las notas musicales, los intervalos, las escalas Mayores y menores, y la Tonalidad. La Rueda Armónica permite obtener fácilmente el intervalo existente entre dos notas cualesquiera, así como las notas que constituyen cualquier escala Mayor o menor, ya sea ésta natural, armónica o melódica, junto con su armadura correspondiente. Como novedad, la Rueda Armónica aporta una visión completa y panorámica de las relaciones existentes entre todas las tonalidades. Así como el ciclo de quintas muestra las tonalidades en una línea (una dimensión), la Rueda Armónica las muestra en una superficie (es decir, en dos dimensiones). De esta manera se aprecian, además del ciclo de quintas, los cambios de modo, los cuales no son visibles en el ciclo de quintas. Se tiene, de esta manera, un verdadero MAPA DE LAS TONALIDADES.

El Nivel 2 se dedica a los fundamentos de la Armonía. En este nivel se explica la formación de los acordes Mayores, menores, Aumentados y disminuidos, así como todos los posibles acordes de 4 notas que se obtienen por superposición de terceras Mayores y menores. Seguidamente, se establecen las relaciones entre los diferentes tipos de acordes a través de las escalas. En la Rueda Armónica, todos estos acordes tienen una representación gráfica sencilla, lo que facilita el obtener las notas que los forman, es decir, sus arpegios. Por otra parte, este instrumento permite obtener, de forma automática, todos los acordes asociados a cualquier escala Mayor o menor, función denominada LOCALIZADOR DE ACORDES. Como novedad, la representación de las notas y los acordes consonantes en la Rueda Armónica permite entender, de una forma gráfica, la formación de la escala Mayor, su relación con su escala relativa menor y las características más importantes de las acordes asociados a estas escalas, todo lo cual es difícil de ver incluso en la escritura musical convencional. Además, gracias a las características de esta representación, resulta fácil ver qué acordes son más afines o menos afines a una cierta escala. Se explican, finalmente, algunas escalas especiales, de 5, 6 y 8 notas, junto con sus acordes asociados.

Capítulo anterior Capítulo siguiente

 

Copyright © 2007. Reservados todos los derechos.