English/InglÚs
RUEDA ARMÓNICA

"Página principal"
Ábaco Musical - Vídeos
Rueda Armónica - Vídeos
IMPROCHART - Vídeos
CD "Puesta de Sol"
Venta Online  

RUEDA ARMÓNICA: UTILIDADES

NIVEL1: FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE LA MÚSICA

1. Notas musicales
2. Intervalos
3. Inversión de los intervalos
4. Intervalos y rueda armónica
5. Escalas mayores
6. Escalas mayores y rueda armónica
7. Escalas menores
8. Mapa de las tonalidades

NIVEL 2: FUNDAMENTOS DE ARMONÍA

9. Acordes mayores y menores
10. Acordes aumentados y disminuidos
11. Acordes de 4 notas
12. Acordes y escalas
13. Localizador de acordes y sistema bimodal
14. Escalas pentatónicas. Propiedades
15. Escalas disminuidas y acordes asociados
16. Escalas hexatónicas y acordes asociados

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

Ejemplo de Composición
Modulación: Acordes Puente
Sistema de Ejes de Béla Bartók
Cambios de Coltrane

APLICACIONES DE IMPROCHART

IMPROCHART: Guía del Usuario
Ejemplos de Improvisación

RESÚMENES

Póster Rueda Armónica e IMPROCHART
Panfleto Rueda Armónica e IMPROCHART

OTRAS SECCIONES

Publicaciones
Contacto
 

11. ACORDES DE 4 NOTAS

Hasta ahora hemos visto la formación y la representación gráfica de los acordes Mayores, menores, Aumentados y disminuidos (estos últimos, de 3 y de 4 notas). Con estos acordes se cubren todas las posibilidades de acordes de 3 notas formados por la superposición de 2 intervalos de 3ª, Mayor o menor. Y, como hemos podido comprobar, todos ellos tienen una forma geométrica muy sencilla en la Rueda Armónica.

La superposición de 3 intervalos de 3ª, Mayor o menor, da lugar a 8 posibilidades. Ahora bien, en el caso de 3 intervalos de 3ª M, el resultado es un acorde Aumentado, de sólo 3 notas y que ya se ha estudiado en el capítulo anterior. Las otras 7 posibilidades sí corresponden, realmente, a acordes de 4 notas, pero la superposición de 3 intervalos de 3ª m, que da lugar al acorde disminuido, también se vio en el capítulo anterior. Por tanto, pasamos ahora a estudiar la formación y la representación gráfica de los restantes 6 tipos de acordes, los cuales se han agrupado por parejas para poder apreciar las simetrías existentes. En todos estos casos, la Fundamental de cada acorde se ha señalado con  y el resto de las notas con .

Ahora, además de los intervalos de 3ª y 5ª, aparecerán intervalos de 7ª entre la primera y la última nota del acorde. En general, los símbolos utilizados para representar los acordes se han elegido de manera que sean lo más sencillos posible y que, además, cuenten con una aceptación universal. En particular, se ha utilizado el símbolo “7” para indicar la 7ª menor y el símbolo “” para la 7ª Mayor. A partir de aquí, ya no se volverá a incidir en que deben descartarse siempre las enarmonías que no siguen la serie de intervalos de 3ª, por haberlo indicado ya repetidas veces.

El Acorde Mayor con 7ª M es un acorde de 4 notas que se forma superponiendo un intervalo de 3ª M, uno de 3ª m y otro de 3ª M (en este orden). Así, por ejemplo, el acorde de Do Mayor con 7ª M está formado por las notas Do, Mi, Sol, Si. Este acorde se representa por “Do”.

El Acorde menor con 7ª m es un acorde de 4 notas que se forma superponiendo un intervalo de 3ª m, uno de 3ª M y otro de 3ª m (en este orden). Así, por ejemplo, el acorde de La menor con 7ª m está formado por las notas La, Do, Mi, Sol. Este acorde se representa por “Lam7”.

Figura 15. Representación gráfica de los acordes de Do y Lam7 en la Rueda Armónica.

El Acorde Mayor con 7ª m, también llamado Acorde de 7ª de Dominante, es un acorde de 4 notas que se forma superponiendo un intervalo de 3ª M, uno de 3ª m y otro de 3ª m (en este orden). Así, por ejemplo, el acorde de Sol con 7ª de Dominante está formado por las notas Sol, Si, Re, Fa. Este acorde se representa por “Sol7”. Conviene resaltar que, en este tipo de acorde, se forma una 5ª d (tritono) entre la 3ª y la 7ª del acorde (en el ejemplo, entre Si y Fa).

El Acorde menor con 7ª m y 5ª d, también llamado Acorde semidisminuido, es un acorde de 4 notas que se forma superponiendo dos intervalos de 3ª m y uno de 3ª M (en este orden). Así, por ejemplo, el acorde de Si semidisminuido está formado por las notas Si, Re, Fa, La. Este acorde se representa por “Si”. Conviene resaltar que, en este tipo de acorde, se forma una 5ª d (tritono) entre la Fundamental y la 5ª del acorde (en el ejemplo, entre Si y Fa).


Figura 16. Representación gráfica de los acordes de Sol7 y Si en la Rueda Armónica.

El Acorde Aumentado con 7ª M es un acorde de 4 notas que se forma superponiendo dos intervalos de 3ª M y uno de 3ª m (en este orden). Así, por ejemplo, el acorde de Do Aumentado con 7ª M está formado por las notas Do, Mi, Sol, Si. Este acorde se representa por “Do+”.

El Acorde menor con 7ª M es un acorde de 4 notas que se forma superponiendo un intervalo de 3ª m y dos de 3ª M (en este orden). Así, por ejemplo, el acorde de La menor con 7ª M está formado por las notas La, Do, Mi, Sol. Este acorde se representa por “Lam”.

Figura 17. Representación gráfica de los acordes de Do+ y Lam en la Rueda Armónica.

Capítulo anterior Capítulo siguiente

 

Copyright © 2007. Reservados todos los derechos.