English/Inglés
RUEDA ARMÓNICA

"Página principal"
Ábaco Musical - Vídeos
Rueda Armónica - Vídeos
IMPROCHART - Vídeos
CD "Puesta de Sol"
Venta Online  

RUEDA ARMÓNICA: UTILIDADES

NIVEL1: FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE LA MÚSICA

1. Notas musicales
2. Intervalos
3. Inversión de los intervalos
4. Intervalos y rueda armónica
5. Escalas mayores
6. Escalas mayores y rueda armónica
7. Escalas menores
8. Mapa de las tonalidades

NIVEL 2: FUNDAMENTOS DE ARMONÍA

9. Acordes mayores y menores
10. Acordes aumentados y disminuidos
11. Acordes de 4 notas
12. Acordes y escalas
13. Localizador de acordes y sistema bimodal
14. Escalas pentatónicas. Propiedades
15. Escalas disminuidas y acordes asociados
16. Escalas hexatónicas y acordes asociados

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

Ejemplo de Composición
Modulación: Acordes Puente
Sistema de Ejes de Béla Bartók
Cambios de Coltrane

APLICACIONES DE IMPROCHART

IMPROCHART: Guía del Usuario
Ejemplos de Improvisación

RESÚMENES

Póster Rueda Armónica e IMPROCHART
Panfleto Rueda Armónica e IMPROCHART

OTRAS SECCIONES

Publicaciones
Contacto
 

10. ACORDES AUMENTADOS Y DISMINUIDOS

El Acorde Aumentado es un acorde Disonante de 3 notas que se forma superponiendo dos intervalos de 3ª M. Así, por ejemplo, el acorde de Do Aumentado está formado por las notas Do, Mi, Sol. Como puede apreciarse, entre estas notas no se produce ningún intervalo de 5ª J, sino uno de 5ª A, por lo que este acorde tiene un carácter inestable y crea una sensación de tensión. El acorde de Do Aumentado se representa por “Do+”.

En la Rueda Armónica, los Acordes Aumentados están representados por las líneas rojas espirales. En la figura 13 podemos ver cómo se obtienen las notas que forman el acorde de Do+: son las notas contenidas en la espiral que pasa por la nota Do.

Figura 13. Las notas que forman el acorde de Do+ (disonante) están sobre una Espiral.

NOTA: En la formación de acordes, siempre se descartan las enarmonías que no siguen la serie de intervalos de 3ª.

Si quisiéramos añadir otra 3ª M a partir del Sol, obtendríamos la nota Si, enarmónica de Do (Fundamental del acorde). Por tanto, los acordes Do+, Mi+ y Sol+ son enarmónicos y son los únicos acordes Aumentados que contienen la nota Mi. Debido a la simetría que presenta este acorde, sólo hay 4 acordes Aumentados distintos.

El Acorde disminuido es un acorde Disonante de 4 notas que se forma superponiendo tres intervalos de 3ª m. Así, por ejemplo, el acorde de Mi disminuido está formado por las notas Mi, Sol, Si, Re. Como puede apreciarse, entre estas notas no se produce ningún intervalo de 5ª J, sino dos de 5ª d (tritono), por lo que este acorde tiene un carácter inestable y crea una sensación de tensión. El acorde de Mi disminuido se representa por “Mi”.

En la Rueda Armónica, los Acordes disminuidos están representados por las líneas rojas radiales. En la figura 14 podemos ver cómo se obtienen las notas que forman el acorde de Mi: son las notas contenidas en el radio que pasa por la nota Mi.

Figura 14. Las notas que forman el acorde de Mi (disonante) están sobre un Radio.

NOTA: Recuérdese que, en la formación de acordes, siempre se descartan las enarmonías que no siguen la serie de intervalos de 3ª.

Si quisiéramos añadir otra 3ª m a partir del Re, obtendríamos la nota Fa, enarmónica de Mi (Fundamental del acorde). Por tanto, los acordes Mi, Sol, Si y Re son enarmónicos y son los únicos acordes disminuidos que contienen la nota Mi. Debido a la simetría que presenta este acorde, sólo hay 3 acordes disminuidos distintos.

En ocasiones, se llama también acorde disminuido al acorde de 3 notas que se forma superponiendo dos intervalos de 3ª m. Este acorde tampoco contiene ningún intervalo de 5ª J, sino uno de 5ª d (tritono), por lo que es también disonante. En nuestro caso, y para evitar confusiones, llamaremos a este tipo de acorde “Acorde menor con quinta disminuida”. Y, si la fundamental es el Mi, lo representaremos por “Mim5–”. Sus notas (Mi, Sol, Si) están también sobre el Radio que pasa por la nota Mi.

NOTA: Los Acordes de 4ª suspendida, con o sin 7ª, no se tratan aquí por estar formados por intervalos de 4ª y no de 3ª. No obstante, su representación en la Rueda Armónica es también muy simple, ya que sus notas están colocadas sobre una circunferencia.

Capítulo anterior Capítulo siguiente

 

Copyright © 2007. Reservados todos los derechos.