English/InglÚs
RUEDA ARMÓNICA

"Página principal"
Ábaco Musical - Vídeos
Rueda Armónica - Vídeos
IMPROCHART - Vídeos
CD "Puesta de Sol"
Venta Online  

RUEDA ARMÓNICA: UTILIDADES

NIVEL1: FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE LA MÚSICA

1. Notas musicales
2. Intervalos
3. Inversión de los intervalos
4. Intervalos y rueda armónica
5. Escalas mayores
6. Escalas mayores y rueda armónica
7. Escalas menores
8. Mapa de las tonalidades

NIVEL 2: FUNDAMENTOS DE ARMONÍA

9. Acordes mayores y menores
10. Acordes aumentados y disminuidos
11. Acordes de 4 notas
12. Acordes y escalas
13. Localizador de acordes y sistema bimodal
14. Escalas pentatónicas. Propiedades
15. Escalas disminuidas y acordes asociados
16. Escalas hexatónicas y acordes asociados

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

Ejemplo de Composición
Modulación: Acordes Puente
Sistema de Ejes de Béla Bartók
Cambios de Coltrane

APLICACIONES DE IMPROCHART

IMPROCHART: Guía del Usuario
Ejemplos de Improvisación

RESÚMENES

Póster Rueda Armónica e IMPROCHART
Panfleto Rueda Armónica e IMPROCHART

OTRAS SECCIONES

Publicaciones
Contacto
 

NIVEL 2: FUNDAMENTOS DE ARMONÍA

9. ACORDES MAYORES Y MENORES

Se llama Acorde al conjunto de 3 o más notas que suenan simultáneamente. Al igual que ocurría en el caso de los intervalos, existen combinaciones de 3 notas que, tocadas simultáneamente, producen una sensación de armonía, reposo y estabilidad. Son los denominados Acordes Consonantes, que sólo pueden ser de dos tipos: el Acorde Mayor y el Acorde menor. Los demás, son Disonantes.

El Acorde Mayor se forma superponiendo un intervalo de 3ª M y otro de 3ª m sobre una nota llamada Fundamental; y el Acorde menor se forma superponiendo primero un intervalo de 3ª m y después uno de 3ª M.

Así, por ejemplo, el acorde de Do Mayor está formado por las notas Do, Mi, Sol; y el acorde de La menor está formado por las notas La, Do, Mi. En ambos casos puede verse que, entre la primera nota de cada acorde (es decir, la fundamental) y la última, hay un intervalo de 5ª J (Do – Sol en el primer caso y La – Mi en el segundo), lo que imprime una gran estabilidad a estos acordes. El acorde de Do Mayor se representa, simplemente, por “Do”; y el acorde de La menor, por “Lam”.

Aquellos que toquen instrumentos polifónicos, como el piano, guitarra, etc., deberán aprender a tocar este tipo de acordes, así como otros que se verán en los próximos capítulos. Además, también tendrán que aprender a tocar las notas que forman los acordes de forma correlativa, tanto en sentido ascendente como descendente, lo que se conoce con el nombre de Arpegios. Por el contrario, aquellos que toquen instrumentos monofónicos, como la trompeta, saxofón, etc., sólo podrán tocar los arpegios, pero no los acordes. En todo caso, tanto unos como otros, deberán acostumbrarse a reconocer “de oído” los diferentes tipos de acordes.

En la Rueda Armónica, los Acordes Consonantes, es decir, Mayores y menores, se han representado en COLOR ROJO y se han colocado en el interior de unos triángulos curvos. En los vértices de estos triángulos se encuentran, precisamente, las notas que forman estos acordes, es decir, sus arpegios.

En la figura 11 puede verse con qué facilidad se obtienen las notas que forman los acordes de Do y Lam con ayuda de la Rueda Armónica.

Figura 11. Las notas que forman los acordes de Do y Lam (consonantes) están en los vértices de unos triángulos curvos.

Los dos acordes considerados en este ejemplo contienen la nota Mi. Si queremos saber cuáles son todos los acordes Mayores y menores que contienen esta nota, de nuevo obtenemos una respuesta muy simple: son los 6 acordes que están representados alrededor de la nota Mi (figura 12), es decir: Mi, Mim, Do, Lam, La y Dom.

Figura 12. Obtención de todos los acordes Mayores y menores que contienen la nota Mi.

Capítulo anterior Capítulo siguiente

 

Copyright © 2007. Reservados todos los derechos.