English/InglÚs
RUEDA ARMÓNICA

"Página principal"
Ábaco Musical - Vídeos
Rueda Armónica - Vídeos
IMPROCHART - Vídeos
CD "Puesta de Sol"
Venta Online  

RUEDA ARMÓNICA: UTILIDADES

NIVEL1: FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE LA MÚSICA

1. Notas musicales
2. Intervalos
3. Inversión de los intervalos
4. Intervalos y rueda armónica
5. Escalas mayores
6. Escalas mayores y rueda armónica
7. Escalas menores
8. Mapa de las tonalidades

NIVEL 2: FUNDAMENTOS DE ARMONÍA

9. Acordes mayores y menores
10. Acordes aumentados y disminuidos
11. Acordes de 4 notas
12. Acordes y escalas
13. Localizador de acordes y sistema bimodal
14. Escalas pentatónicas. Propiedades
15. Escalas disminuidas y acordes asociados
16. Escalas hexatónicas y acordes asociados

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

Ejemplo de Composición
Modulación: Acordes Puente
Sistema de Ejes de Béla Bartók
Cambios de Coltrane

APLICACIONES DE IMPROCHART

IMPROCHART: Guía del Usuario
Ejemplos de Improvisación

RESÚMENES

Póster Rueda Armónica e IMPROCHART
Panfleto Rueda Armónica e IMPROCHART

OTRAS SECCIONES

Publicaciones
Contacto
 

8. MAPA DE LAS TONALIDADES

El carácter Mayor o menor de una escala se conoce con el nombre de Modalidad o Modo. El que la Música occidental haya evolucionado hacia el denominado Sistema Bimodal significa que la mayoría de las obras o fragmentos musicales están compuestos, fundamentalmente, bien por la notas de una escala Mayor, bien por las de una escala menor.

Por otra parte, la altura a la que se encuentra una determinada escala Mayor o menor (es decir, si comienza por la nota Do, por La, por Mi, etc.) se denomina Tonalidad o Tono. En la práctica, sin embargo, el concepto de tonalidad suele incluir también al de modalidad. Así, se dice que tal obra o fragmento está escrito “en el tono de Do Mayor” o que tal otra lo está “en la tonalidad de Fa menor”.

De esta manera, cada escala Mayor o menor tiene asociada una tonalidad con su mismo nombre. La diferencia entre la escala y la tonalidad es que, en la escala, las notas están ordenadas según su altura, mientras que, en la tonalidad, las notas pueden estar en cualquier orden e incluso pueden coincidir varias al mismo tiempo.

Tradicionalmente, la ordenación de las Tonalidades se ha realizado por medio del denominado Ciclo de Quintas. Esto significa, básicamente, que cada vez que pasamos de una tonalidad a otra que tiene un sostenido más o un bemol menos, la nueva tónica está a un intervalo de 5ª J con respecto a la tónica anterior. En la Rueda Armónica, este Ciclo de Quintas lo encontramos a lo largo de cualquiera de sus franjas circulares (figura 9).

Figura 9. Ciclo de Quintas, a lo largo de una franja circular.

El mismo Ciclo de Quintas sirve para determinar si dos tonalidades están próximas o lejanas. Así, las tonalidades relativas, como por ejemplo, Re Mayor y Si menor están muy próximas entre sí. También están próximas las tonalidades que se diferencian en una alteración en la armadura; por ejemplo, Fa Mayor y Do Mayor, o Fa Mayor y Si Mayor.

Hay, sin embargo, un caso de tonalidades próximas entre sí que no se aprecia en el ciclo de quintas. Es el correspondiente al Cambio de Modo. Por ejemplo, es bien sabido que las tonalidades de Do Mayor y Do menor, o Mi menor y Mi Mayor, etc., son tonalidades que se encuentran muy próximas entre sí. Se dice también que son Tonalidades Paralelas. Este hecho, sin embargo, no es visible en el ciclo de quintas, debido a que hay 3 alteraciones de diferencia en sus armaduras. En la Rueda Armónica, por el contrario, sí se observa la proximidad entre las tonalidades paralelas. Éstas se encuentran una a continuación de otra en la dirección radial (figura 10). Además, dado que cada radio comienza y termina en una misma nota, al llegar a uno de sus extremos, podemos continuar por el otro, cerrando también un ciclo en esta dirección.

Figura 10. Cambios de Modo cíclicos, en la dirección radial.

Así, mientras el ciclo de quintas muestra las tonalidades a lo largo de una línea (o sea, en una dimensión), la Rueda Armónica las muestra en una superficie (es decir, en dos dimensiones). Debido a ello, la Rueda Armónica ofrece una visión completa y panorámica de las relaciones existentes entre todas las Tonalidades. Esta es, de hecho, una de las características más importantes de la Rueda Armónica: el llamado MAPA DE LAS TONALIDADES.

Capítulo anterior Capítulo siguiente

 

Copyright © 2007. Reservados todos los derechos.