English/Inglés
RUEDA ARMÓNICA

"Página principal"
Ábaco Musical - Vídeos
Rueda Armónica - Vídeos
IMPROCHART - Vídeos
CD "Puesta de Sol"
Venta Online  

RUEDA ARMÓNICA: UTILIDADES

NIVEL1: FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE LA MÚSICA

1. Notas musicales
2. Intervalos
3. Inversión de los intervalos
4. Intervalos y rueda armónica
5. Escalas mayores
6. Escalas mayores y rueda armónica
7. Escalas menores
8. Mapa de las tonalidades

NIVEL 2: FUNDAMENTOS DE ARMONÍA

9. Acordes mayores y menores
10. Acordes aumentados y disminuidos
11. Acordes de 4 notas
12. Acordes y escalas
13. Localizador de acordes y sistema bimodal
14. Escalas pentatónicas. Propiedades
15. Escalas disminuidas y acordes asociados
16. Escalas hexatónicas y acordes asociados

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

Ejemplo de Composición
Modulación: Acordes Puente
Sistema de Ejes de Béla Bartók
Cambios de Coltrane

APLICACIONES DE IMPROCHART

IMPROCHART: Guía del Usuario
Ejemplos de Improvisación

RESÚMENES

Póster Rueda Armónica e IMPROCHART
Panfleto Rueda Armónica e IMPROCHART

OTRAS SECCIONES

Publicaciones
Contacto
 

7. ESCALAS MENORES

Si, en una escala Mayor cualquiera, cambiamos de tónica pero mantenemos sus notas, lo que obtenemos es un nuevo Modo. Por ejemplo, si en la escala de Do Mayor, tomamos como tónica el Mi, resulta la escala: Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi. Ésta no es una escala Mayor, ya que no sigue la sucesión de intervalos T T S T T T S, sino que es un modo asociado a la escala de Do Mayor. Hay, por tanto, 7 modos posibles asociados a cada escala Mayor, uno por cada nota de la escala que se elija como tónica. De hecho, la denominación “Mayor” es, precisamente, el nombre del modo cuya sucesión de intervalos es T T S T T T S.

La Música occidental ha evolucionado con el transcurso del tiempo hacia el denominado Sistema Bimodal, lo que significa que, de los 7 posibles modos, se ha quedado con dos: el Mayor y el menor. El modo menor es el que se obtiene tomando como tónica el grado VI de la escala Mayor. Así, a partir de la escala de Do Mayor, obtenemos la denominada “Escala de La menor natural”:

Escala de La menor natural, con indicación de los grados

Estas dos escalas, Do Mayor y La menor natural, se dice que son relativas una de la otra. De la misma manera, si partimos de la escala de Si Mayor, obtenemos la escala de Sol menor natural. Y, si partimos de La Mayor, obtenemos la de Fa menor natural.

En general, podemos definir la Escala menor natural como un conjunto de 7 notas caracterizadas por la siguiente sucesión de intervalos: T S T T S T T. Lógicamente, una escala Mayor y su relativa menor tienen asignada la misma armadura. En el capítulo 13 se verán las peculiaridades que presentan estos dos modos, Mayor y menor, y que hacen que prevalezcan sobre los demás.

La escala menor natural, sin embargo, adolece de un inconveniente: la distancia entre sus grados VII y VIII es de un tono y no de un semitono, como ocurre en la escala Mayor. Esto hace que, al tocar esta escala y pasar del grado VII al VIII, no dé la impresión de haber llegado al final de la escala. Musicalmente, se dice que el grado VII de la escala menor natural no tiene carácter de Sensible. Por este motivo, al grado VII de esta escala se le suele llamar Subtónica. Para evitar dicho inconveniente, es común en esta escala elevar un semitono el grado VII, lo que da lugar a la Escala menor armónica. La alteración necesaria para elevar dicho grado se dice que es accidental, debido a que no pertenece a la armadura. Las alteraciones que pertenecen a la armadura, por el contrario, se denominan propias.

Escala de La menor armónica, con indicación de los grados

Ahora bien, en la escala menor armónica así construida aparece, entre sus grados VI y VII, un intervalo de 2ª A (es decir, 1,5 T), lo que produce un efecto extraño y poco natural, ya que se trata de un intervalo demasiado grande para estar entre dos grados consecutivos. Por ello, a veces se eleva también un semitono el grado VI de esta escala por medio de otra alteración accidental, lo que elimina este problema. Se tiene así la Escala menor melódica, en donde los intervalos entre dos grados consecutivos son siempre de un tono o un semitono.

Escala de La menor melódica, con indicación de los grados

Finalmente, dado que el carácter de sensible asociado al grado VII sólo es necesario en la escala ascendente, pero no en la descendente, es también habitual el empleo de la escala menor melódica en sentido ascendente y la escala menor natural en sentido descendente. Esta escala se conoce, en ocasiones, como Escala menor mixta melódica, aunque a veces también recibe el nombre de, simplemente, “Escala menor melódica”, lo que puede dar lugar a confusiones. En este contexto, entenderemos por “Escala menor melódica” la que tiene los grados VI y VII elevados un semitono, tanto en sentido ascendente como descendente.

Mediante un procedimiento similar al visto con las escalas Mayores, la Rueda Armónica nos permite obtener también las notas de cualquier escala menor, sea ésta natural, armónica o melódica. Además, si nos fijamos en la notación en color rojo, veremos que cada armadura está al lado de dos “notas”, una de las cuales lleva la letra “m” de menor (en realidad, la notación en color rojo lo que representa son acordes, como veremos en el Nivel 2). Estas dos notas son, precisamente, las tónicas de la escala Mayor y su relativa menor que tienen asignada dicha armadura (la explicación de todo esto se verá en el Capítulo 12).

Como ejemplos de esto último, en la figura 8 se han señalado los siguientes casos: Con 2, las tónicas de Si Mayor y Sol menor; con 2, las de Re Mayor y Si menor; con 3, las de La Mayor y Fa menor; y, sin ninguna alteración, las de Do Mayor y La menor. Esta información debe ser suficiente para tocar todas estas escalas Mayores y menores, con todas las variantes de las escalas menores (natural, armónica, melódica y mixta melódica), hallando las notas mentalmente.

Figura 8. Tónicas de las escalas Mayores y sus relativas menores, con sus armaduras correspondientes.

Capítulo anterior Capítulo siguiente

 

Copyright © 2007. Reservados todos los derechos.