English/Inglés
RUEDA ARMÓNICA

"Página principal"
Ábaco Musical - Vídeos
Rueda Armónica - Vídeos
IMPROCHART - Vídeos
CD "Puesta de Sol"
Venta Online  

RUEDA ARMÓNICA: UTILIDADES

NIVEL1: FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE LA MÚSICA

1. Notas musicales
2. Intervalos
3. Inversión de los intervalos
4. Intervalos y rueda armónica
5. Escalas mayores
6. Escalas mayores y rueda armónica
7. Escalas menores
8. Mapa de las tonalidades

NIVEL 2: FUNDAMENTOS DE ARMONÍA

9. Acordes mayores y menores
10. Acordes aumentados y disminuidos
11. Acordes de 4 notas
12. Acordes y escalas
13. Localizador de acordes y sistema bimodal
14. Escalas pentatónicas. Propiedades
15. Escalas disminuidas y acordes asociados
16. Escalas hexatónicas y acordes asociados

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

Ejemplo de Composición
Modulación: Acordes Puente
Sistema de Ejes de Béla Bartók
Cambios de Coltrane

APLICACIONES DE IMPROCHART

IMPROCHART: Guía del Usuario
Ejemplos de Improvisación

RESÚMENES

Póster Rueda Armónica e IMPROCHART
Panfleto Rueda Armónica e IMPROCHART

OTRAS SECCIONES

Publicaciones
Contacto
 

6. ESCALAS MAYORES Y RUEDA ARMÓNICA

La obtención de las escalas Mayores con la Rueda Armónica se consigue, simplemente, girando sus dos discos entre sí, hasta hacer coincidir el signo  con la nota tónica deseada. El resto de las notas de la escala quedan señaladas, automáticamente, con el signo . Como ejemplo, en la figura 6 se muestra la escala de Re Mayor.

Figura 6. Escala de Re Mayor.

Las líneas de COLOR AZUL OSCURO, por su parte, señalan la región de la Rueda Armónica que abarca esta escala (veremos su utilidad en el Capítulo 13). Para cualquier escala Mayor, esta región es un rectángulo curvado.

Las notas de la escala así señaladas están representadas en color negro (ya que este color siempre representa notas) y están colocadas siguiendo las relaciones de consonancia. No están, por tanto, ordenadas según su altura. Si queremos tener las notas de la escala ordenadas según su altura, debemos utilizar la notación en color rojo (aunque, como veremos en el Nivel 2, este color lo que representa son acordes). De esta manera, las notas aparecen a la derecha de unos números romanos, que indican los grados de la escala, tal como se aprecia en la figura 6. Al usar esta notación debemos prescindir de las letras y símbolos que hay a la derecha de las notas.

En la misma figura 6 podemos ver, al lado del grado I (Tónica), la armadura correspondiente a esta escala, es decir, 2 sostenidos. Si vamos girando entre sí los dos discos de que consta la Rueda Armónica, veremos aparecer las diferentes escalas, sus tónicas y sus armaduras. Así, podemos comprobar que, al aumentar el número de sostenidos o disminuir el de bemoles, las tónicas van apareciendo, precisamente, por quintas justas. Y, si disminuimos el número de sostenidos o aumentamos el de bemoles, las tónicas aparecen en sentido inverso, es decir, por cuartas justas.

Una propiedad interesante que tiene la escala Mayor es que, si representamos sus notas sobre una circunferencia, quedan todas ellas colocadas de forma correlativa y completando media circunferencia. Como ejemplo, en la figura 7 podemos ver este tipo de representación para las escalas de Re Mayor y La Mayor. Esto significa que las 7 notas de una escala Mayor pueden ordenarse por quintas justas, aunque para ello hay que comenzar por el grado IV, es decir, la Subdominante de la escala (Sol en el primer caso y Re en el segundo). El que estas notas estén conectadas por quintas justas indica el alto grado de consonancia que existe entre ellas. Nótese que, en la figura 7, se han descartado las enarmonías que no siguen la serie de intervalos de 5ª J.

Figura 7. Representación de las escalas de Re Mayor y La Mayor en una semicircunferencia.

Además, en esta representación puede verse claramente cómo van apareciendo las notas alteradas. Así, en la escala de Re Mayor, cuya armadura tiene 2 sostenidos, aparecen al final las dos notas Fa y Do (siguiendo el orden de los sostenidos). Y, al pasar de la escala de Re Mayor a la escala de La Mayor, vemos que se cambia el Sol por el Sol, como debe ocurrir, ya que la armadura de La Mayor tiene 3 sostenidos. De esta forma, se observa que los sostenidos van apareciendo por quintas justas, empezando por el Fa. Y, al aumentar el número de sostenidos de la armadura, las tónicas se suceden también por quintas justas. Del mismo modo, si representáramos escalas con bemoles, veríamos que éstos van apareciendo por cuartas justas, empezando por el Si; y que, al aumentar el número de bemoles, las tónicas se suceden también por cuartas justas.

El aprendizaje de las escalas lleva su tiempo. En primer lugar, debe aprenderse el orden de los sostenidos y de los bemoles. Y después, hay que saber cómo están relacionadas las armaduras con las tónicas. Para ello, son de utilidad las siguientes dos reglas, que podemos comprobar fácilmente si representamos las escalas de la misma forma que se ha hecho en la figura 7:

  1. En las armaduras que contienen sostenidos, la última nota con sostenido es la Sensible. Por ejemplo, en la armadura que tiene 3 sostenidos, éstos corresponden a Fa, Do y Sol. Pues bien, el Sol es la Sensible, luego la Tónica es La. Así, esta armadura corresponde a la escala de La Mayor.
  2. En las armaduras que contienen bemoles, la penúltima nota con bemol es la Tónica. Por ejemplo, en la armadura que tiene 5 bemoles, éstos corresponden a Si, Mi, La, Re y Sol. Así, el Re es la tónica y esta armadura corresponde a la escala de Re Mayor.
A estas 2 reglas sólo falta añadir que la armadura que no contiene alteraciones corresponde a la escala de Do Mayor y la que tiene un bemol corresponde a la de Fa Mayor. Conociendo solamente la tónica y la armadura de una escala, ya hay que ser capaces de tocar la escala completa, tanto en sentido ascendente como descendente, hallando las notas mentalmente. Aunque la Rueda Armónica nos permite entender la formación de las escalas y resolver cualquier duda relacionada con ellas, no puede suplir la práctica necesaria para tocar las diferentes escalas con soltura.

Resulta difícil exagerar la importancia que tienen en Música las escalas Mayores. De hecho, todo el sistema de escritura musical está concebido para poder escribir cómodamente este tipo de escalas. Así, cuando uno aprende este sistema, puede comprobar que, dado un pentagrama con una clave cualquiera y una armadura también cualquiera, si no se utilizan alteraciones accidentales, todas las notas que se escriban corresponderán siempre a una cierta escala Mayor. Las notas que no pertenecen a esta escala, en cambio, llevarán alteraciones accidentales. De este modo, las alteraciones accidentales nos sirven para reconocer fácilmente las notas que no pertenecen a la escala Mayor considerada. Por otra parte, todos los instrumentos diatónicos (algunos tipos de flautas y armónicas, casi todos los instrumentos de juguete, etc.) contienen sólo las notas de una escala Mayor.

Capítulo anterior Capítulo siguiente

 

 

Copyright © 2007. Reservados todos los derechos.